blog

Informe sobre el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo: Estado de Alarma COVID-19

Resumen del real decreto sobre el estado de alarma a causa del COVID-19

Marco jurídico de desarrollo

El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo ( en adelante el Real Decreto ) declara el estado de alarma basándose en lo establecido en el artículo 116.2 de la Constitución al considerar que el COVID-19 es una crisis sanitaria que altera gravemente la normalidad. 

Se declara dicho estado de alarma en base al principio de protección de la salud y seguridad de los ciudadanos,  para la contención progresiva de la enfermedad y el refuerzo del sistema sanitario. Además, se hace expresa mención al principio de prevención y contención del virus, así como la mitigación de su impacto sanitario, social y económico aunque sobre este último aspecto no existe ninguna mención específica y nos tenemos que fijar en lo establecido en el Real Decreto 7/2020 de 12 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 y la guía publicada por el Ministerio de Trabajo

Ambito territorial de aplicación y duración

El Real Decreto es aplicable a todo el territorio español y su duración se establece para un plazo de 15 días naturales

Competencias

Todas las competencias quedan en manos de la Administración General del Estado, de forma que aquellas que hubieran sido delegadas se centralizan fundamentalmente en cuatro ministerios adquiriendo el protagonismo absoluto en la gestión de esta situación el Ministerio de Sanidad. Los Ministerios encargados de las acciones previstas en el Real Decreto además del ministerio de Sanidad son Defensa, Interior, Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.  

Al Ministerio del Interior le corresponde el mando de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sean autonómicas o locales. También asume las competencias sobre protección civil y por supuesto sobre las Fuerzas Armadas. 

Efectos directos derivados del estado de alarma

El Real Decreto diferencia entre las medidas de limitación, las medidas de contención, de aseguramiento y/o garantía y de refuerzo

Respecto a las medidas de limitación, la primera y más importante es la limitación de la circulación de personas. De esta forma las personas de forma individual (excepto si van acompañados de una persona discapacitada) sólo podrán circular por las vías de uso público (que también pueden restringirse en caso necesario) para:

• Ir a la compra de alimentos o productos de primera necesidad. Los establecimientos que permanecerán abiertos son los siguientes: 

  • alimentación y bebidas,  
  • productos y bienes de primera necesidad, 
  • farmacias,
  • centros sanitarios, ópticas y productos ortopédicos,
  • droguerías, 
  • peluquerías, 
  • prensa y papelería, 
  • gasolineras, 
  • estancos,
  • establecimientos de equipos tecnológicos y telecomunicaciones, 
  • alimentos para mascotas, 
  • comercio por internet, telefónico o correspondencias,
  • tintorerías y lavanderías

(Ver anexo I del Real Decreto donde consta todo el detalle)

• Ir al médico ya sea en atención primaria, hospitalaria, público o privado

• Ir a trabajar ya sea como contratado laboral, autónomo o empresario. También se prevé el retorno. 

• Acudir a la asistencia de mayores o personas dependientes, discapacitadas o vulnerables.

• Acudir a entidades financieras o de seguros

• Cualquier otra de causa mayor. 

En dichos establecimientos deberán seguirse estrictamente las normas de higiene y prevención establecidas (guardar un metro de distancia, evitar aglomeraciones, etc.).

Por otra parte, debemos referirnos a las medidas de contención contempladas en el Real Decreto. Se entienden estas como aquellas que, basadas en el principio de contención del virus mencionado en la exposición de motivos del Real Decreto, se dirigen fundamentalmente a prohibir y evitar la aglomeración de personas en un mismo espacio. 

Dichas medidas se refieren especialmente al:

Ambito educativo. Desde el pasado día 13 de marzo todos los centros docentes, del tipo que sean, tienen cerrados sus puertas.

Ambito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, hostelería y restauración entre otras. Se incluye además la prohibición de realización de verbenas y fiestas populares ( las fallas de Valencia ya habían sido suspendidas al igual que la Semana Santa sevillana). Se excluye de esta prohibición el servicio de delivery con las indicaciones sanitarias e higiénicas adecuadas. 

Ambito relacionado con lugares de culto y ceremonias civiles y religiosas. Se podrán realizar pero evitando aglomeraciones y la garantía de al menos un metro de distancia lo que resulta, en la práctica, una clara evidencia de reducción al mínimo posible. De hecho la conferencia episcopal ya ha dictado instrucciones entre sus fieles a efectos de evitar las misas previstas para estos días. 

En cuanto a las medidas de aseguramiento y/o garantía de servicios básicos con la base en el principio de protección de la salud pública. 

El Real Decreto dedica dos artículos de sus 20 a reforzar las medidas para asegurar los servicios básicos a la ciudadanía especialmente en lo que se refiere al abastecimiento de los centros sanitarios y abastecimiento de alimentos. También se hace expresa mención a la electricidad, el gas y el petróleo.

Debe tenerse en cuenta que el Gobierno dispondrá de la facultad de intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza (incluidos los centros sanitarios privados o farmaceúticos ) para garantizar dicha medida.

Además podrá adoptar las medidas necesarias ( sin mencionar cuáles ) para garantizar el abastecimiento alimentario a través del control de los centros de producción hasta los puntos de distribución de dichos alimentos, estableciendo corredores alimentarios si fueran necesarios 

Y por último, nos referimos a las medidas de refuerzo incluidas en el Real Decreto que se refieren especialmente al sistema de salud. Se reserva de nuevo el gobierno su capacidad intervencionista para imponer estas medidas de refuerzo en orden a la protección de la salud de las personas. 

Es importante destacar que el Real Decreto también establece la potestad en favor del Gobierno de requisas temporales y prestaciones personales obligatorias. En lo relativo a las requisas temporales de bienes se extienden a todas las medidas incluidas en el Real Decreto sin distinción. En lo relativo a las prestaciones personales obligatorias se refiere a todas las necesarias imprescindibles para la consecución de los fines del Real Decreto haciendo expresa mención a los servicios de seguridad o de los operativos básicos o esenciales. 

En otro orden de cosas, y en el ámbito de estas medidas excepcionales, se dedica un artículo para las medidas a adoptar en los transportes y en el tráfico aduanero. 

En cuanto a las medidas a adoptar en los transportes. Se establece una diferencia entre operadores sometidos a contratos públicos u obligaciones de servicio público para finalmente incidir que la reducción en ambos supuestos, tanto del transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo será de al menos un 50% ( puede realizarse de forma progresiva pero en un máximo de 5 días ). 

Se excluye de dicha reducción el servicio de cercanías que se mantiene al 100% y los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios y marítimos de competencia autonómica o local que estén sometidos a contrato público u orden de servicio público o de titularidad pública también se mantienen al 100%. En este sentido, deberán garantizar una separación de un mínimo de un metro entre los viajeros. Se obliga a dichas empresas a mantener sistemas de desinfección diarios y a incluir, dentro de sus ofertas de ventas de billetes, desaconsejar los viajes si no fueran estrictamente necesarios.

Y sobre el tránsito aduanero sólo se preve la garantía de éste en los puntos de entrada o puntos de inspección fronteriza ubicados en puertos o aeropuertos ( ninguna mención a los puntos terrestres ) y siempre con una atención primaria a los productos de primera necesidad. 

Para finalizar este apartado del informe indicar que se hace una mención especial genérica para los operadores críticos de servicios esenciales y a los medios de comunicación. 

Llama especialmente la atención que, durante este periodo temporal se obliga a los medios de comunicación, con independencia de su titularidad, al inserción de mensajes, anuncio y comunicaciones que las autoridades consideren necesario emitir. 

 

Debe tenerse en cuenta que el Gobierno dispondrá de la facultad de intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza (incluidos los centros sanitarios privados o farmaceúticos ) para garantizar dicha medida.

Sanciones

El Real Decreto preve que el incumplimiento o resistencia a las órdenes de las autoridades competentes será sancionado conforme a lo establecido en las leyes de aplicación. 

Conclusiones

Tras el análisis de este Real Decreto y siempre teniendo en consideración a nuestros clientes actuales y potenciales, concluimos que el presente Real Decreto afecta al ritmo habitual de las organizaciones en tanto que las principales repercusiones se focalizan en las personas y, por tanto, en los empleados, red comercial, plantas de producción, clientes, proveedores, consumidores, etc. 

Por ello, es imprescindible, a nuestro criterio:


1º Tener claras las medidas que vamos a tomar respecto a nuestros empleados y en cómo lo vamos a implementar, controlar y comunicar. 

2º Pensar en la continuidad del negocio (BCP) teniendo en cuenta esta situación y su evolución, sobre todo porque nadie sabe cuánto durará realmente.  “Hope for the best, plan for the worst”

3º Tener identificados todos los escenarios posibles, nuestros stakeholders y los planes de acción asociados a los mismos de forma continuada y cuidar mucho la comunicación de crisis. Estamos ante una crisis que evoluciona por horas.

4º Estar al día de todas las decisiones del Gobierno y de las novedades legislativas publicadas.

 

Si necesitas nuestro apoyo, puedes contactarnos en www.moma-crisis.com
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *